Madrid, 24 de junio de 2015

enerTIC, la Plataforma de la Tecnología y la Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, organizó el pasado martes, en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno “Smart Energy” Universidades que reunió a los Vicerrectores de Tecnología e Innovación de las principales universidades de España con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno “Smart Energy” Universidades que se celebró el pasado martes, 23 de junio, en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid, contó con la participación de los Vicerrectores de Tecnología e Innovación de la Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, también participaron los Responsables de Eficiencia Energética de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá y la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Junto a los representantes del sector universitario se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asociados asistentes estuvieron los Directores de Tecnología e Innovación de Ericsson y Ferrovial, y la Responsable de Soluciones de Eficiencia Energética de Indra.

También acudieron a la convocatoria los representantes del COIT y RedIRIS, entidades que colaboran habitualmente con la plataforma enerTIC.

La Universidad de Salamanca estuvo doblemente representada, puesto que desde mayo se encuentra también asociada a la plataforma enerTIC. La mesa la completaron los CEOs de Catón y DCOS Consulting, así como los responsables de proyectos de eficiencia energética de Salicru y Eurocontrol, todas ellas empresas asociadas.

El objetivo de la reunión era identificar las necesidades del sector universitario en materia de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Así como los retos y tendencias existentes para la implantación de nuevos proyectos innovadores en este área.

Entre las conclusiones alcanzadas destaca la necesidad de fomentar la colaboración entre Universidades, Empresas y Ayuntamientos para impulsar nuevos proyectos tecnológicos para la mejora de la eficiencia energética en el sector universitario. También se hizo hincapié en las sinergias existentes entre las diferentes universidades y la posibilidad de aprovecharlas para compartir sus experiencias y ahorrar costes. Por último, cabe destacar que las universidades lideran el proceso de transformación hacia un “Smart Campus”, con la creación de Oficinas de Ecocampus específicas para la gestión de la eficiencia energética en sus centros.

El Desayuno “Smart Energy” se encuentra enmarcado dentro del nuevo Programa de Promoción Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética. Con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos del sector universitario (encuestas, entrevistas, artículos de opinión…) enerTIC publicará en las próximas semanas un Informe Sectorial y editará un Vídeo Promocional para concienciar de la importancia de la eficiencia energética en el sector universitario. Toda esta documentación estará disponible para su descarga gratuita en su página web: www.enerTIC.org.

 

fuente: http://www.enertic.org/imgfiles/enerTIC/2015/Desayunos/NP_Conclusiones.html