Presentación

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” nace con la aspiración de dos universidades públicas Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá y el apoyo de otras tres universidades públicas asociadas al proyecto: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Extremadura, convirtiéndose en una referencia en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes. Para ello cuenta con la dilatada experiencia que ofrecen dos empresas multinacionales españolas: REPSOL y FERROVIAL, dos organismos públicos de investigación: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), y la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Al combinar la experiencia docente, investigadora y empresarial que los socios ofrecen se multiplicará el efecto transformador. La docencia a través de las universidades será más cercana y de mayor calidad, su aplicabilidad real a la sociedad será mayor, aumentando la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los estudiantes. Se acercará la investigación al mercado a través de los vehículos empresariales. La extensa presencia internacional que ofrecen las empresas participantes permitirá, además, que la transferencia de conocimiento tenga un efecto global.

Actualmente cuando la escasez de recursos, debido al empuje en la demanda que producen los países emergentes y a las tensiones geopolíticas en las zonas más sensibles de suministro energético, genera verdaderas dificultades a las economías europeas, la gestión eficiente de recursos energéticos y la seguridad de suministro cobran una importancia mayúscula. Europa y sus universidades pueden liderar el proceso de cambio hacia una sociedad sostenible, permitiendo una reducción significativa de la intensidad energética y una independencia de suministro a través de fuentes energéticas limpias y eficientes.