Grupos de Investigación

de Excelencia URJC

 

DIRECTOR CIENTÍFICO CONTACTO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EXCELENCIA URJC LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Marcos Martínez, Esperanza; esperanza.marcos@urjc.es Grupo de Excelencia en Service Science, Management and Engineering (GES2ME) Servitización; Gestión estratégica del conocimiento y de la innovación; Gestión de la interacción ; Publicidad y comunicación.
Fajardo González, Mariano; mariano.fajardo@urjc.es Grupo de Compuestos Químicos y Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Avanzadas de la Universidad Rey Juan Carlos (QUINANOAP) Preparación, caracterización y estudio de las propiedades catalíticas de nuevos complejos metálicos y materiales nanoestructurados; Producción de biomateriales poliméricos vía complejos heteroescorpionato de metales del grupo 2 y análogos. Síntesis ,caracterización y aplicaciones optoelectrónicas de nuevos materiales orgánicos moleculares. Estudio de las bases moleculares de la relación entre diabetes y canceres. Estudio de dianas terapéuticas metabólicas. Estudios de muerte celular. Caracterización óptica de materiales orgánicos y organometálicos fotoluminiscentes y fabricación y caracterización electroóptica de dispositivos electroluminiscentes orgánicos nanoestructurados.Modelización matemática de procesos reales en física y biología; sistemas no lineales; soluciones exactas; cálculo numérico; ecuaciones de solitones.
Rams Ramos, Joaquín; joaquin.rams@urjc.es El grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM) Aleaciones ligeras para el transporte. Procesado y caracterización de materiales compuestos de matriz polimérica y materiales nanocompuestos.Ingeniería de superficies de materiales estructurales.Procesado y caracterización de materiales para aplicaciones en condiciones extremas de servicio.Materiales con funcionalidades añadidas.
Maestre Gil, Fernando; Tomás, fernando.maestre@urjc.es Cambio Global e Impactos sobre los Ecosistemas (CAMGLO) Cambio climático y procesos ecosistémicos. Impactos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los bosques. Biotecnología y Cambio Global.
Criado Herrero, Regino; regino.criado@urjc.es Grupo de Análisis de Redes Complejas en las Ciencias, la Sociedad y la Tecnología (GARECOM) Análisis estructural y modelización complejas y redes socioeconómicas. Análisis, modelización y experimentación con redes biológicas.Análisis de Redes de Información y Seguridad.Análisis de redes de transporte smart-cities.
Rodríguez Pérez, Jesús; jesus.rodriguez.perez@urjc.es Mecánica experimental y computacional: simulación y análisis (GMEC Deformación y la integridad mecánica de los materiales centrándose principalmente en el estudio de materiales poliméricos y compuestos de matriz polimérica. Tribología: fricción y contacto. Comportamiento de desgaste de materiales a granel y los diferentes tipos de recubrimiento. La experiencia en esta línea de investigación abarca compuestos metálicos y de matriz metálica y revestimientos parámetros microestructurales complejas que van desde micrómetro a escala nanométrica, obtenido mediante diversas técnicas de pulverización térmica propiedades .dynamic y estudio de impacto del comportamiento de los materiales frente al impacto. Procesado y caracterización de materiales para aplicaciones industriales. Simulación de fenómenos mecánicos y natural en gráficos por ordenador y entrenadores de campo virtuales. Gráficos por ordenador avanzados y visualización científica. Evaluación perceptual de la realidad simulaciones de entornos virtuales y mixtos computación reality.High rendimiento en el campo de la simulación y el análisis de datos científicos.
Ramos López, Francisco Javier; javier.ramos@urjc.es Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) TIC para Ingeniería Biomédica; TIC para el desarrollo; Procesamiento de señal en redes; Ingeniería Aeroespacial; Internet del futuro; Sistemas distribuidos; Software libre.
Hernández Tamames, Juan Antonio; juan.tamames@urjc.es Computer Vision and Image Processing (CVIP) Métodos matemáticos aplicados a la visión artificial. Imagen médica. Análisis facial en imágenes y video. Biometría informática. Computación de altas prestaciones y Optimización Robótica y domótica.Análisis de imágenes de sensores remotos aplicados a la geología.
Guillermo Calleja Pardo; guillermo.calleja@urjc.es Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Biomasa y Bioenergía; Producción, Caracterización y Reciclado de Polímeros; Tecnología y Gestión Ambiental; Materiales Nanoporosos Avanzados para Catálisis Adsorción y Liberación controlada de Fármacos; Tecnologías Energéticas Sostenibles en Combustibles Fósiles; Producción y Almacenamiento de Hidrógeno.
Ríos Insua, David; david.rios@urjc.es Grupo de Metodología para la Investigación Social Aplicada de URJC (METHAODOS.ORG) Métodos Estadísticos para el Análisis de Riesgos; Analytics, Data Mining y Big Data; Métodos de Optimización y Ciencias de la Decisión;Sociología, Comunicación aplicada y Cultura.

 

Galera, Susana; susana.galera@urjc.es GLOCAL-RES: De lo global a lo local en las estrategias de sostenibilidad , descarbonización y cambio climático. GLOCAL-RES, es un grupo de investigación que atiende, desde una pesrpectiva jurídica y de gobernanza, el recorrido que han de hacer las grandes estrategicas contemporáneas, en particular las de energia y clima desde su formulación en ámbitos supranacionales a su efectiva implementación a nivel local. Está integrado por un equipo interdisciplinar de investigadores y profesionales, fundamentalmente jurístas y politólogos atentos a la progresión científica y tecnológica y a su consideración en las estrategias de sostenibilidad y clima, a su incorporación en el ordenamiento jurídico contemporáneo.- “hard and soft law”- y a su impacto en los sistemas contemporáneos de gobernanza.

 

Para mas información pincha aquí

Grupos de Investigación UAH

CONTACTO DIRECTORES GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UAH LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Carmen Díaz-Sala
carmen.diazsala@uah.es
Grupo de Biotecnología Agroforestal El grupo de Biotecnología AgroForestal de la Universidad de Alcalá ha centrado su investigación en el estudio de la capacidad de propagación vegetativa de árboles adultos para el desarrollo de estrategias de multiplicación de árboles de alto valor en plantaciones que aseguren una producción y explotación sostenible de los recursos forestales como fuente de materias primas y energía. La aproximación experimental para el desarrollo de esta línea de investigación tiene dos vertientes: 1. La mejora de la capacidad de propagación vegetativa de árboles adultos mediante el desarrollo y la mejora de metodologías biotecnológicas, p.ej. cultivo in vitro, enraizamiento etc, 2. Investigación básica, mediante metodologías genómicas y epigenómicas, sobre la regulación celular y molecular de los procesos de desarrollo involucrados en la expresión de caracteres relacionados con la productividad forestal, especialmente la propagación vegetativa, en general, y, el enraizamiento, en particular, de árboles adultos para el desarrollo de nuevas metodologías.
Paralelamente el grupo desarrolla otras líneas de investigación relacionadas:
1. Secuenciación y análisis del genoma de coníferas.
2. Genómica forestal funcional para el análisis del funcionamiento del genoma
3. Regulación epigenética del desarrollo
Fernando Cruz Roldán fernando.cruz@uah.es COMB: Communications, Multirate Signal Processing and Biomedical Engineering

Dentro de las áreas temáticas del CEI, este grupo centra su actividad científica en el diseño y realización de diversas técnicas de transmisión de señales de banda ancha y estrecha por la red eléctrica, empleando técnicas de partición de canal tales como modulaciones multiportadora o de portadora única con redundancia.
Las comunicaciones sobre la red eléctrica (PLC) tienen múltiples aplicaciones y ventajas, y por ello son una tecnología de creciente interés científico e industrial. Permiten dar cobertura de banda ancha a todo un edificio aprovechando el cableado eléctrico, y además interconectan todos los equipos electrónicos, lo cual facilita su control a distancia. Estas tecnologías también pueden ser aplicadas a plataformas vehiculares, como barcos o aeronaves, reduciendo el cableado y, por consiguiente, el peso y el coste de su fabricación.
El grupo COMB analiza diversas problemáticas de este tipo de comunicaciones, tanto en el interior de edificios como en plataformas vehiculares, así como las correspondientes a banda estrecha dentro del marco de aplicación de la red inteligente (Smart Grid). Las técnicas de acceso objeto de la investigación siguen las recomendadas en los estándares que utilizan OFDM, con y sin ventana en el transmisor, y Wavelet OFDM, basada en un banco de filtros con modulación coseno.
Otro aspecto innovador del grupo, consiste en idear técnicas alternativas a las propuestas por los organismos de estandarización, que aportan mejoras sustanciales. Entre las mismas, destaca la utilización de transformadas discretas trigonométricas (DTTs) y de bancos de filtros con redundancia. Todas las técnicas anteriores son aplicables también a comunicaciones entre vehículos.
Las principales líneas de investigación del grupo en este campo son las siguientes:
• Diseño de transceptores para comunicaciones por la red eléctrica (PLC) de edificios y plataformas.
• Técnicas de estimación de canal y sincronización en comunicaciones con datos redundantes (multiportadora y portadora única).
• Procesamiento de señal en comunicaciones en PLC.

Cervera Sarda, María; Rosarosa.cervera@uah.es ECO-FUTURING: Laboratorio de Diseño para la Ciudad Verde

El tema de estudio fundamental del Grupo de Investigación es el análisis de la ciudad a la luz del impacto medioambiental y la propuesta de alternativas que mejoren la eficiencia energética de los asentamientos urbanos.Uno de los mayores retos que tiene el siglo XXI es el de redefinir el modelo de ciudad. La energía consumida en la urbe contemporánea y los efectos de las emisiones nocivas producto, tanto de los edificios, como del transporte requieren analizar nuevas alternativas que permitan un equilibrio con el medioambiente y que mejoren la calidad de vida del ciudadano. El resultado, del modo de hacer, todavía vigente es una destrucción sistemática del medio ambiente, desconociendo que sin ese medio ambiente los seres humanos no podemos sobrevivir.Un objetivo prioritario será la revisión de los diferentes modelos de tramas y redes urbanas y la evaluación de sus consumos y emisiones. El estudio de los indicadores de sostenibilidad será otro de los campos de desarrollo del Grupo de Investigación analizando su conveniencia según resultados y aportando nuevas propuestas. El estudio de temas relacionados con la movilidad urbana y con las infraestructuras se consideraba básico dado que son responsables en gran medida de la vertebración de la ciudad y por ello de la construcción de una ciudad eficiente o no. Todo lo anterior se completará con el estudio de casos revisando las ciudades o áreas urbanas que han implantado o están en proceso de implantación de nuevas alternativas a la polis para transformar el concepto de “”ciudad marrón”” a “”ciudad verde”” o lo que es lo mismo de ciudad de consumo energético a ciudad de producción de energía y equilibrio medioambiental.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Indicadores de Sostenibilidad Urbana.

• Adaptación de la Ciudad Consolidada a los nuevos retos de Sostenibilidad del Siglo XXI.

• Análisis de tramas urbanas en relación con su impacto ambiental.

• El concepto de Redes en la Morfología Urbana.

• Estudio de Casos.

• Infraestructuras Urbanas Sostenibles.

• Movilidad y Transporte urbano.

Salcedo Sanz, Sancho; sancho.salcedo@uah.es GHEODE: Heurísticos Modernos de Optimización y Diseño de Redes de Comunicaciones Investigación básica en heurísticos modernos de optimización, fundamentalmente computación evolutiva y heurística. La línea primordial de aplicaciones, sin descartar ninguna otra posibilidad, son problemas de optimización y diseño de redes de comunicaciones.
García Barriocanal, Elena; elena.garciab@uah.es Information Engineering Research Unit Grupo de investigación y desarrollo de alta productividad, cuyo objetivo fundamental reside en acercar la tecnología a las necesidades de las personas y las organizaciones, proporcionando funcionalidades a medida y bajo demanda, creando soluciones simples y funcionales, y proporcionando servicios adaptables a diferentes contextos y preferencias.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Ingeniería del conocimiento y aprendizaje automático.

• Ingeniería del software e Ingeniería de sistemas de información.

• Tecnología educativa y gestión del conocimiento.

Velasco Pérez, Juan Ramón; juanramon.velasco@uah.es Ingeniería de Servicios Telemáticos

El grupo de investigación GIST está formado por tres unidades de investigación:IKACS (Intelligence, Knowledge, Agents and Complex Systems). Esta unidad trabaja en el campo general de la Inteligencia Artificial Aplicada, desarrollando tareas de investigación y desarrollo en el campo de la optimización de sistemas Complejos, fundamentalmente de las redes vehiculares, la personalización de servicios telemáticos y los sistemas basados en conocimiento.NETSERV (Networks & Services). Esta unidad investiga e implementa dispositivos y protocolos para Redes Avanzadas Ethernet campus y metropolitanas, encaminamiento en capa dos enredes cableadas e inalámbricas, calidad de servicio y aplicaciones de MPLS y modelado de acceso a redes celulares.NESIS (Network Systems and information Security). Esta unidad trabaja en soluciones de seguridad que incluyen tanto la protección de la información con herramientas criptográficas como la supervisión y protección de los equipos informáticos.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Agentes y sistemas multiagente.

• Análisis y modelado de redes celulares.

• Aplicaciones de la tecnología MPLS.

• Calidad de servicio en redes.

• Inteligencia artificial aplicada.

• Negociación automatizada.

• Optimización en sistemas complejos.

• Procesos de decisión de Markov.Aprendizaje por refuerzo.

• Redes vehiculares.

• Seguridad en los escenarios móviles (redes ad-hoc, redes vehiculares, Smart Spaces).

• Servicios Web.

• Sistemas basados en el conocimiento.

• Sistemas y metodologías de Gestión de la seguridad y Auditoria de seguridad.

• Soluciones criptográgicas para entornos corporativos y académicos.

• Wireless, Redes Mesh y vehiculares.

Mazo Quintas, Manuel R.; jesus.urena@uah.es GEINTRA: Ingeniería Electrónica aplicada a Espacios Inteligentes y Transporte Sistenmas Sensoriales audiovisuales:

• Detección, localización, seguimiento e identificación de objetos y personas en espacios inteligentes mediante fusión audio-visual.

• Interacción hombre máquina audio-visual en espacios inteligentes.

• Seguridad, monitorización y control de infraestructuras ferroviarias: Sistemas sensoriales ultrasónico y radiofrecuencia.

• Sistemas de posicionamiento local (LPS) y de posicionamiento relativo.

• Sistemas sensoriales avanzados para robots móviles.

• Uso de ultrasonidos en ambientes subacuáticos

• Sistemas Sensoriales infrarrojos.

• Sistemas sensoriales basados en infra-rojo para metrología, localización, posicionamiento de móviles en espacios inteligentes.

• Sistemas de formación y transmisión de imágenes mediante fibra óptica.

• Sistemas de control en red o Sistemas de control en red.

• CS- y en tiempo real. Aplicación a ITS (Intelligent Transportation Systems):

• Guiado cooperativo en ITS. Elección inteligente de rutas alternativas.

• Sistemas de diagnóstico y prevención de fallos en subestaciones eléctricas de ferrocarril.

• Sistemas y productos de apoyo o Interfaces Hombre Máquina en aplicaciones de asistencia y robótica personal:

• Sistemas de localización y de movilidad en aplicaciones de asistencia y robótica personal

• Diseño, implementación y test de sistemas electrónico para:

• Herramientas y metodologías para la automatización de diseño SoC y desarrollo de SoC.

• Arquitecturas escalables de alta potencia de cálculo basadas en clusters para procesamiento paralelo, a partir de plataformas comerciales.

• Plataformas y sistemas sensoriales basadas en FPGAs para el procesamiento de imagen y señal.

• lectrónica y comunicaciones en espacios inteligentes y sistemas de transporte.

• Redes de sensores y comunicaciones para espacios inteligentes.

• Sistemas auxiliares de Líneas de Alta Velocidad.

• Circuitos de vía y sistemas de seguridad en vía.

Rodríguez Sánchez, Francisco Javier; franciscoj.rodriguez@uah.es GEISER: Ingeniería electrónica aplicada a sistemas de energías renovables

Aplicación de la electrónica de medida, control, comunicaciones y potencia a los sistemas de energías renovables.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Diseños de circuitos.

• Dispositivos de control.

• Equipos eléctricos de control.

• Fuentes no convencionales de energía.

• Generación de energía.

• Ingeniería de control.

Sotelo Vázquez, Miguel A.; miguel.sotelo@uah.es Innovative Sensing and Intelligent Systems Realiza su actividad en el área de los sensores de última generación para desarrollar sistemas de percepción tridimensionales de alta resolución. Igualmente, la investigación desarrollada en esta línea va encaminada a la creación de sistemas sensoriales de aplicación en la mejora de la eficiencia energética en el marco de las ciudades inteligentes del futuro. La utilización de la información proporcionada por estos sistemas avanzados de sensado es utilizada por sistemas de análisis e interpretación que se basan en técnicas de aprendizaje máquina y sistemas inteligentes. El desarrollo de este tipo de sistemas, fuertemente basados en algoritmos de aprendizaje colectivo, constituyen el objetivo fundamental de la investigación desarrollada en este grupo.
Chías Navarro, Pilar; pilar.chias@uah.es IPAS: Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible

Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Acondicionamiento de la arquitectura y la ciudad para discapacitados

• Aplicación de aspectos cualitativos percepivos en el planteamiento urbano.

• Arquitectura Sostenible. Bioclimática.

• Intervención en el Patrimonio. Técnicas de intervención.

• Intervención en las cimentaciones.

• Inventario de Bienes de Interés Cultural.

• Laboratorio de Investigación de la Percepción Sonora y Visual en la Arquitectura y la Ciudad (LIPSVAC).

• Paisajes sonoros.

• Sistemas de Información Geográfica Hipermediales.

Gutiérrez Martínez, José María; josem.gutierrez@uah.es Plataformas Móviles Inteligentes Investigación y desarrollo de nuevas plataformas móviles para mejorar la eficiencia de los procesos. El enfoque del grupo está centrado en el desarrollo de los componentes software y su integración. El procesado avanzado de la información a través de estas tecnologías permitirá alcanzar la gestión de conocimiento más allá del mero procesado de datos.

• Dispositivos de Transmisión de datos.

• Gestión de Proyectos Software.

• Ingeniería del software e Ingeniería de sistemas de información.

Maldonado Bascón, Saturnino; saturnino.maldonado@uah.es Reconocimiento y Análisis Multisensorial (GRAM)

El grupo posee sobrada experiencia en el desarrollo e implementación de algoritmos de procesado avanzado de imágenes y visión por computador. El grupo ha trabajado de forma exitosa con imágenes y secuencias de vídeos a partir de cámaras de infrarrojos, cámaras de tiempo de vuelo (ToF), sensores de gas o sensores de líquidos. Así mismo, posee una amplia experiencia en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento de patrones aplicado al análisis y clasificación de señales procedentes de los sensores antes mencionados.De entre las aplicaciones más importantes abordadas por este grupo de investigación se encuentran:– Análisis de las infraestructuras viarias mediante procesado digital de imagen, en el que se han aportado distintas soluciones a los siguientes problemas:

• Detección y reconocimiento de señales de tráfico.– Detección y reconocimiento de clases de vehículos.

• Análisis del estado del asfalto.

• Cálculo de la retrorreflectividad de las señales de tráfico.

• Reconocimiento de matrículas de vehículos.

• Desarrollo de sistemas de vídeo vigilancia inteligentes, en los que se han tratado los siguientes temas:

• Detección y reconocimiento de clases de objetos en escenas complejas.

• Reconocimiento de trayectorias y actividades en entornos dinámicos.

• Estimación de la pose de los objetos en la escena urbana.

• Reconocimiento de objetos a partir de nubes de puntos proporcionadas por cámaras de tiempo de vuelo.

Bergasa Pascual, Luis M.; luism.bergasa@uah.es Robótica de Servicios y Tecnologías para la Seguridad Vial

El objetivo principal del grupo es el estudio e investigación en los campos de la Robótica de Servicios y la Seguridad Vial. Por una parte, se pretende desarrollar investigación básica que pueda convertirse en ciencia consolidada con el paso de los años y, de esta forma, crear nuevos conocimientos en las materias de estudio propuestas. Por otro lado, se considera prioritaria la aplicación de los conocimientos ya consolidados a partir de trabajos previos desarrollados por el grupo de investigación. Es por ello que la Transferencia Tecnológica es un objetivo fundamental del grupo y, de hecho, en la actualidad se está trabajando de forma fluida en colaboración con empresas del sector de la Automoción, así como del sector de la Robótica de Servicios. De forma concreta, se abordan las siguientes temáticas:

• Control inteligente aplicado a la robótica-Sistemas de percepción multisensorial (visión artificial y otros).

• Sistemas de localización, mapeado y navegación de robots móviles en entornos interiores y exteriores.-Sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

• Sistemas de monitorización de infraestructura de transporte.

• Sistema de inspección de infraestructuras de carreteras.

• Conducción automática de automóviles.

• El grupo ha desarrollado diversas tecnologías entre las que destacan:

• Aviso de salida de carril y ACC basado en visión y láser.

• Detección y reconocimiento de señales de tráfico y peatones.

• Detección de vehículos en ángulo muerto.

• Detección de somnolencia y distracciones en conductores así como de ocupantes.

• Conmutación automática entre las luces largas/cortas del vehículo.

• Detección de grietas en carreteras.

• Inspección automática de señales verticales y pórticos de carreteras.

• Monitorización de intersecciones y activación automática de semáforos.

• Sistema robótico autónomo para la asistencia a personas mayores: navegación autónoma y monitorización automática.

• Guiado de personas invidentes mediante mapas visuales e información semántica.

Rodríguez Moreno, M.; Dolores mdolores@aut.uah.es Sistemas Inteligentes

El principal objetivo del grupo es el estudio y aplicación de sistemas inteligentes al ámbito de las comunicaciones personales inalámbricas y autorreguladas. Se persigue la implementación completa de sistemas de comunicaciones móviles y multiusuario, desde su diseño inicial, hasta la puesta en operatividad total. Para ello se utilizarán, desde el punto de vista del hardware, las tecnologías más modernas y funcionales, como Bluetooth, Wi-Fi, RFID, etc. En cuanto a tecnologías software se usarán técnicas de Inteligencia Artificial, tales como Planificación y Scheduling y aplicaciones de simulación. Este tipo de desarrollos ha sido llevado a cabo por algunos de los miembros del grupo en aplicaciones espaciales.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Aplicación de los sistemas de Inteligencia artificial a dominios reales tales como: workflow, web, misiones espaciales o e-Learning.• Aplicaciones finales de las tecnologías de comunicación inalámbrica.

• Implementación de arquitecturas de comunicaciones transversales a niveles OSI.

• Integración de sistemas inteligentes en los niveles inferiores de comunicaciones.

• Inteligencia artificial: planificación, scheduling, monitorización y replanificación.

• Razonamiento automático.

• Sistemas de comunicación multiusuario e Inteligencia socio-ambiental, ampliación de técnicas y metodologías existentes a entornos de gran densidad.

Jarabo Amores, M. Pilar; mpilar.jarabo@uah.es Tecnologías de Alta Frecuencia (GTAF) El Grupo de Tecnologías de Alta Frecuencia (GTAF) surge en Septiembre del 2006 dentro del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá (UAH), a partir de la colaboración de varios profesores de dicho departamento con líneas de investigación comprendidas dentro del área de tecnologías de alta frecuencia.La actividad investigadora del GTAF queda enmarcada en líneas relacionadas con el diseño de sistemas de comunicación, radiodeterminación y radar:– Procesado de señal adquirida con sensores radar activos y pasivos (convencionales, HRR, SAR e ISAR) en tareas de detección, clasificación y seguimiento.– Propagación y dispersión de campos electromagnéticos.– Diseño de circuitos de microondas: antenas, transmisores y receptores.

• Diseño de sistemas de comunicaciones digitales. Radio definida por software.

• Compatibilidad electromagnética.

Azqueta Oyarzun, Diego; diego.azqueta@uah.es Economía Ambiental La economía ambiental es una subdisciplina del conocimiento que trata de analizar desde la óptica del análisis económico los efectos ambientales adversos de los procesos de producción y consumo de bienes y servicios y propone instrumentos económicos para la prevención y tratamiento de los impactos ambientales. Como conceptos importantes para esa primera tarea destacan las externalidades, los fallos del mercado, los derechos de propiedad (bienes públicos y recursos de libre acceso), el nivel de degradación ambiental óptimo y el valor económico total. En cuanto a sus aplicaciones para la resolución de problemas reales, el análisis coste-beneficio (complementado con técnicas de valoración económica desarrolladas específicamente por la economía ambiental) es el marco básico para apoyar la toma de decisiones y son también conocidos los efectos de una serie de instrumentos económicos (impuestos, subsidios, permisos de negociables, etc.) sobre el comportamiento de los agentes económicos. En general, puede decirse que los fundamentos y herramientas de la economía ambiental se ordenan en torno a la idea de la estimación de los impactos sobre el bienestar de los cambios de la calidad ambiental.Las principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Análisis de políticas públicas con implicaciones ambientales.

• Contabilidad ambiental y de los recursos naturales.

• Economía de la energía.

• Economía del agua.

• Valoración económica de los servicios de los ecosistemas.

Esteve Núñez, Abraham; abraham.esteve@uah.es Bioelectrogénesis El concepto de fuentes de energía renovables puede verse alterado por el reciente y apasionante descubrimiento conocido como bioelectrogénesis, un proceso mediante el que las bacterias pueden transferir directamente electrones a superficies conductoras como el grafito, de manera que se puede almacenar energía limpia.Nuestra actividad está orientada sobre todo a investigar y desarrollar dispositivos bioelectrogénicos con el objetivo de conocer la interacción bacteria-electrodo, pero también con un fuerte componente práctico. Creemos firmemente que invertir tiempo en estudiar los aspectos de esta tecnología novel acelerará su desarrollo.Como principales líneas de investigación del grupo, se encuentran las siguientes:

• Fisiología y Bioquímica de la electrogénesis microbiana orientada a comprender la transferencia exocelular de electrones, identificar biomoléculas electrogénicas en la membrana bacteriana, optimizar la interacción bacteria-electrodo mediante nanotecnología, estudiar la electrogénesis microbiana desde la Biología de Sistemas.

• Electrogénesis microbiana medioambiental orientada a estudiar la electrogénesis microbiana en ambientes naturales, estimular la biorrecuperación in situ de contaminantes, caracterizar las poblaciones electrogénicas en ambientes naturales, investigar la interacción bacteria electrogénica-planta.

• Electrogénesis microbiana y bioingeniería orientada a desarrollar tratamientos electrogénicos de aguas residuales, desarrollar sistemas de desalación basados en la electrogénesis microbiana, construir dispositivos para alamacenar y utilizar bioelectricidad, diseñar biosensores electrogénicos.

Pérez Díaz, José Luis; pablo.diaz@uah.es Tecnología mecánica, eléctrica y térmica para aplicaciones energéticas Investigación multidisciplinar aplicada en tecnologías mecánica, eléctrica y térmica integradas en sistemas energéticosLas principales líneas de investigación del grupo, son las siguientes:

• Calidad de la red eléctrica.

• Conversión de energía o fuentes no convencionales de energía.

• Eficiencia energética.

• Electrificación rural con energías renovables.

• Instalaciones fotovoltaicas en conexión a red.

• Instalaciones solares térmicas de alta y baja temperatura.

• Mantenimiento de generadores eólicos.

• Monitorización y cancelación de vibraciones en estructuras aeroespaciales.

Para mas información pincha aquí