Proyectos Destacados

PROYECTO MODELO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: EMISIONES CERO

Desde la URJC se promueve el uso racional de sus recursos energéticos, cuyo objetivo es marcar el compromiso que tiene la institución en materia de energía, con el fin de crear un campus ambientalmente sostenible. El Rectorado de la URJC se compromete a llevar a cabo una actividad investigadora y formativa en todas las ramas de la ciencia, la cultura y la técnica con el máximo respeto por el medio ambiente, y haciendo énfasis en la consecución de la máxima eficiencia energética. Para ello, La URJC ha establecido un Sistema de Gestión Energética basado en los requisitos que establecen la norma UNE EN ISO 50001:2011 (Sistemas de gestión de la energía).

Con fecha de 21 de julio de 2014, el Campus de Móstoles de la Universidad ha recibido el Certificado de su Sistema de Gestión Energética conforme con la norma UNE-ISO 50001:2011 emitido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación. Para ello, se realizó la correspondiente auditoría de su sistema (Ver apartado ANEXO 16). Gracias a las diferentes medidas propuestas y desarrolladas por la Comisión de Eficiencia Energética de la Universidad, responsable del sistema anteriormente mencionado, se ha conseguido reducir el consumo de electricidad en un 28% en el año 2013 y un 8% de gas natural con la consiguiente disminución de emisiones asociadas de gases de efecto invernadero.

El Sistema de Gestión Energética es un sistema de mejora continua con el objetivo de optimizar el uso de la energía en el Campus y minimizar su consumo. El coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética de la URJC es el Prof. Javier Dufour. Añadido a lo anterior, se está ejecutando en el Campus de Móstoles, el proyecto de Emisiones Cero con la empresa Schneider Electric. Consiste en la implementación de un sistema de monitorización en continuo y tiempo real de los principales parámetros eléctricos (consumo, potencia activa, potencia reactiva…) de los edificios que componen el Campus de Móstoles.

Por su parte, la Universidad de Alcalá, primera universidad española en sostenibilidad por quinto año consecutivo según el índice Greenmetric y tercera en todo el mundo, según Coolmyplanet, se ha convertido en un referente en políticas medioambientales en nuestro país. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que, desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables.

Para mas información pinche aquí

La UAH también ha desarrollado un portal que alberga el Programa de Sostenibilidad Medioambiental (http://www.uah.es/sostenibilidad/) para difundir las políticas medioambientales promovidas en la comunidad universitaria, todo ello enmarcado en el ámbito de la misión del CEI “Energía Inteligente”.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA INSPÎRE CON REPSOL

Proyectos de la Convocatoria 2013 INSPIRE de REPSOL.

Obtención de líquidos iónicos con diseño específico para la mejora de propiedades de crudos pesados. COUSIL- IP. Baudilio Coto. (URJC). El proyecto propone el desarrollo de procesos para la mejora de propiedades de crudos pesados y cortes de refino basados en Líquidos Iónicos. En dichos procesos se pretende modificar el crudo consiguiendo una reducción significativa de viscosidad y acidez, así como del contenido de poliaromáticos y de azufre. Las ventajas obtenidas por la utilización de ILs serán: Mayor selectividad y menor pérdida de producto; Posibilidad de diseño específico para cada aplicación y Separación del disolvente más sencilla y alta reutilización del mismo (disolventes verdes).

Batería de Flujo Orgánica para vehículos eléctricos de recarga ultrarrápida con surtidores convencionales. – IP. Jesús Palma del Val. IMDEA Energía. El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar los componentes básicos de un nuevo tipo de batería de flujo que pueda utilizarse a bordo de un vehículo eléctrico. Para conseguir este objetivo se va a desarrollar un nuevo electrolito para el electrodo positivo basado en pares redox orgánicos que involucren el intercambio de más de un electrón por molécula. A partir de los resultados del proyecto se realizará un análisis de la repercusión de esta tecnología sobre el desarrollo del vehículo eléctrico y las implicaciones técnicas, económicas, medioambientales y sociales de la tecnología frente a las tecnologías competidoras, determinando cuales serían sus principales ventajas y los obstáculos a superar para su implantación.

PROYECTOS COLABORATIVOS CEI ÁREA CLEAN ENERGIES

Proyecto Red REMTAVARES: Red Madrileña de tratamientos avanzados para aguas residuales con contaminantes no biodegradables. IP: Fernando Martínez Castillejo. Entidades CEI involucradas en el proyecto: URJC, UAH. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto RESTOENE: Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro/forestales y oleaginosos. IP: Juan Antonio Melero Hernández. Entidades CEI involucradas en el proyecto: URJC, CIEMAT, IMDEA Energía. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.
Proyecto SOLGEMAC: Aprovechamiento térmico de la energía solar de manera gestionable, eficiente y modular en sistemas de alta concentración. IP: Guillermo Calleja Pardo. Entidades CEI involucradas en el proyecto: IMDEA Energía, CIEMAT y URJC. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto SOLGEMAC: Aprovechamiento térmico de la energía solar de manera gestionable, eficiente y modular en sistemas de alta concentración. IP: Guillermo Calleja Pardo. Entidades CEI involucradas en el proyecto: IMDEA Energía, CIEMAT y URJC. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto ALCCONES: Almacenamiento y Conversión de la Energía Solar Térmica de Concentración. Esta red está coordinada por el IMDEA Energía y participan investigadores de la URJC. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto INSPIRA1: Aplicaciones Industriales de la Espirulina. Esta red está coordinada por el CSIC y participan investigadores de la URJC e IMDEA Energía. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto RESTOENE II: Producción de combustibles limpios para transporte a partir de residuos agro-forestales. Esta red está coordinada por el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC y participan investigadores de la URJC, IMDEA Energía y CIEMAT. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto LIGCATUP: Desarrollo de nuevos sistemas catalíticos para la producción de biocombustibles de 2ª generación mediante procesos de desoxigenación de biomasa lignocelulósica (ENE2011-29643-C02-01). IP IMDEA Energía: David Serrano Granados. Periodo: 2012-2014. Entidades CEI involucradas en el proyecto: IMDEA Energía y URJC. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid.

Proyecto ASBIOPLAT: Análisis de las rutas de obtención de biocarburantes de elevada densidad energética a partir de biomasa lignocelulósica via la síntesis de moléculas base (CTQ2011-28216-C02-02). IP IMDEA Energía: Javier Dufour Andía. Periodo: 2012-2014. Entidades CEI involucradas en el proyecto: IMDEA Energía y URJC.

Proyecto de Biocombustibles Avanzados: Desarrollo de un proceso a escala de planta piloto para la producción de biocombustibles avanzados por hidrodesoxigenación de aceites vegetales de segunda generación y bio-aceites de pirólisis (IPT-2012-0219-120000). IP IMDEA Energía: David Serrano. Periodo: 2012-2015. Entidades CEI involucradas en el proyecto: IMDEA Energía y URJC.

PROGRAMA DE I+D de FERROVIAL

Proyecto SMARTAPARC: El objeto del proyecto es el desarrollo de un sistema de monitorización de aparcamientos en superficie mediante aplicaciones de visión artificial en tiempo real que contribuya a gestionar las infraestructuras de aparcamientos de las ciudades de un modo más inteligente. El sistema deberá permitir su posterior publicación a través de distintos medios como paneles informativos, webs y/o aplicaciones móviles. Se probará en el entorno del Eje Cultural de Guadalajara. Entidades CEI involucradas en el proyecto: CI3 y UAH.

Proyecto E-JUNK SHOP: Plataforma Tecnológica para la reutilización de objetos depositados en los Puntos Limpios. Consiste en el uso de un punto limpio virtual como sitio de referencia para el intercambio de artículos reusables y el reciclaje de materiales entre los ciudadanos. Se desarrolla una plataforma Marketplace accesible vía PC/móvil/Tablet PC, en la que los usuarios acceden al catálogo actualizado de productos reutilizables.Entidades CEI involucradas en el proyecto: CI3 y UAH.

LIVING LAB Monitorización Ambiental. Proyecto piloto consistente en el despliegue de sensores de bajo coste que miden los parámetros medioambientales que conforman el índice de calidad del aire. IP: Luciano Boquete y Rafael Barea. Se pretende poner en marcha el “Living Lab de Guadalajara”. Entidades CEI involucradas en el proyecto: CI3 y UAH.

PROYECTOS COLABORATIVOS CEI ÁREA SMART CITIES

Proyecto PRICAM. Programa de Redes Inteligentes en la Comunidad de Madrid.Entidades CEI participantes: UAH y URJC.

Proyecto: RESmart : Integración de energías renovables en redes inteligentes (ENE2013-48690-C2-2-R). IP IMDEA Energía: Milan Prodanovic. Periodo: 2014-2016. Entidades CEI participantes: IMDEA Energía y URJC.

Proyecto ROBOCITY: Robótica Aplicada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Entidades CEI participantes: UAH y URJC.

PROYECTOS EUROPEOS URJC
Proyectos Europeos en curso

PROYECTOS EUROPEOS UAH

Proyecto BACWIRE: Bacterials Wiring for Energy Conversion and Bioremediation

Proyecto CARBO-Extreme: The terrestrial Carbon cycle under Climate Variability and Extremes a Pan-European Synthesis.