FP

El Programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, incorpora como uno de sus elementos centrales, el diseño de un Programa de Formación Profesional promovido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como coordinadora y la Universidad de Alcalá (UAH). El objetivo final es la impartición e implantación de Programas de Formación Profesional de alta empleabilidad destinados a formar profesionales en técnicas ligadas a la bioenergía y a las infraestructuras inteligentes.

Estos programas formativos serán coparticipados por las empresas Repsol y Ferrovial, quienes definirán las habilidades, destrezas y conocimientos que necesitan incorporar los profesionales del sector. A su vez, las empresas ofrecerán sus instalaciones para poder cursar la formación práctica y un programa de becas que permitirán a los alumnos una relevante toma de contacto dentro el ámbito laboral y empresarial.

De manera complementaria, las universidades pondrán a disposición de los alumnos las instalaciones técnico- científicas, necesarias para completar su formación en prácticas y diseñarán los planes de reconocimiento de ECTS para los estudiantes que hayan cursado Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y deseen continuar su formación en estudios de Grado universitarios, fomentando así la inclusión de estos técnicos en estudios superiores. Esta acción se complementará con oferta de plazas para alumnos de CFGS que deseen realizar su periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las diferentes unidades universitarias, administrativas o técnicas, proporcionando los medios materiales (puesto de trabajo) y docentes (tutor) para su correcta realización, seguimiento y evaluación. También se ofertarán prácticas en las empresas para los Técnicos de FP como una vía complementaria de inserción laboral.

La actuación es congruente con el planteamiento global de CEI puesto que centraliza la oferta formativa y la hace accesible a alumnos de la Comunidad de Madrid y de otras procedencias. A su vez, es relevante porque acorta el período de acceso al mercado laboral de los jóvenes profesionales.

El papel del CEI es fundamental para integrar la formación entre los niveles educativos de la Formación Profesional y la Educación Superior en las universidades. El CEI se configura como centro de referencia para el diseño de nuevos itinerarios curriculares vinculados a la bioenergía y las infraestructuras inteligentes. A su vez, servirá de apoyo para la formación de técnicos altamente cualificados, permitiéndoles permanecer temporalmente en programas prácticos dentro de los laboratorios y grupos de investigación. La oportunidad que ofrece es aumentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, ofreciendo la capacitación adecuada en ambas áreas.

El programa de Formación Profesional Dual es un modelo educativo innovador, que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en las empresas. Sus objetivos son:

– Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo;
– Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos e
– Incrementar la empleabilidad de los titulados.

Este Programa de Formación Profesional Dual, se alinea completamente con los objetivos del Campus, mediante la incorporación de técnicos de instalaciones industriales, altamente cualificados en temas bioenergéticos, dentro de empresas líderes del sector. Asimismo, este Ciclo Formativo de Grado Superior, permitirá a los alumnos continuar sus conocimientos a estudios de Grado universitarios, fomentando así la inclusión de estos técnicos en estudios superiores.

En el caso que nos ocupa, la formación teórica se llevará a cabo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) con los que se llegue a un acuerdo y los alumnos podrán realizar las prácticas regladas, tanto en las instalaciones experimentales y plantas a escala industrial de la URJC y la UAH como en las Empresas Repsol y Ferrovial o en sus Centros Tecnológicos respectivos. El calendario de prácticas y la duración de las mismas, se establecerá conjuntamente con los IES citados con anterioridad.

Los ciclos Formativos de Grado Superior que se pretenden implantar por su total convergencia con la temática del CEI, son los de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el de Energías Renovables. Otro punto muy relevante es el hecho de que estos dos cursos, no se imparten actualmente en ningún IES de la Comunidad de Madrid, hecho que resalta la idoneidad de su implantación en Universidades Públicas Madrileñas.