EII

Una de las iniciativas más destacadas de este Campus de Excelencia, es la Escuela Internacional de Investigación (EII) en Energía, Medioambiente e Infraestructuras Inteligentes.

El objetivo de la EII es el desarrollo de estudios de posgrado de excelencia enfocados a las necesidades de la industria, mediante las siguientes iniciativas: Elaboración de una propuesta de un máster interuniversitario entre URJC y UAH y contando con la participación de los diferentes socios del CEI en el ámbito de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes para su aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y puesta en marcha en el curso académico 2015/2016. Y a más largo plazo, la implantación de un Programa de Doctorado Industrial CEI, específico tanto para investigadores del entorno empresarial, como para doctorandos especializados en temas energéticos de “frontera”.

Estos programas de formación son diseñados y organizados desde varias instituciones socios del CEI (URJC y UAH, como instituciones universitarias, e IMDEA Energía y CIEMAT como organismos de investigación), y constituyen uno de los puntos fuertes sobre las que se hace una apuesta ambiciosa. De hecho, es en la actividad de la Escuela Internacional de Investigación, en la que el CEI Energía Inteligente centra buena parte de su continuidad en el futuro, tanto en la vertiente de formación como la de investigación.

Bajo la cobertura de las Escuelas Internacionales de Doctorado de la URJC y de la UHA , la EII ha venido desarrollando diversos cursos Máster universitarios especializados, en los que participan los miembros integrantes del CEI. Estos Máster universitarios  han sido verificados oficialmente por la ANECA.

Añadido a esto, como resultado de un acuerdo de colaboración entre las Escuelas de Doctorado de la UAH y la URJC en el marco del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, la Universidad de Alcalá oferta actividades formativas transversales a los estudiantes de doctorado que se rigen por el RD99/2011 de la URJC.

Para proseguir con las acciones emprendidas en materia de I+D en las áreas de bio-energía e infraestructuras inteligentes, en el marco de la Escuela Internacional de Investigación del CEI (EII), se ha firmado un acuerdo entre las Escuelas Internacionales de Doctorado de la URJC (Director José Maria Iriondo) y de la UAH (Director Alberto Lázaro) por el cual la Escuela Internacional de Investigación del CEI, sustentada por las Escuelas de Doctorado de cada universidad, ofrecerá sus programas formativos en materias de Energías Limpias y Smart Cities. El objetivo principal es coordinar los programas de Investigación y Desarrollo en las áreas temáticas del CEI, diseñando y desarrollando Cursos de Posgrado de excelencia enfocados a las necesidades de la industria con el apoyo de las empresas asociadas al CEI.

Estas acciones ya han comenzado, habiéndose acordado establecer recientemente la propuesta de un máster interuniversitario entre ambas universidades en el ámbito de la “Energía inteligente”, con la participación de IMDEA Energía y CIEMAT. Estas acciones se continuarán desarrollando mediante acuerdos del Comité Ejecutivo del CEI, que serán trasladados a las universidades y resto de los socios del CEI. A más largo plazo, está prevista la implantación de un nuevo Programa de Doctorado Industrial, específico tanto para investigadores del entorno empresarial, como para doctorandos especializados en temas energéticos de “frontera” dentro de los campos de interés del CEI “Energía Inteligente”.

Relacionado con la EII, se ha aprobado para el curso académico 2014 -2015 un nuevo Título propio en Eficiencia Energética, impartido por profesorado de la URJC y la UAH donde participarán importantes empresas del sector (Schneider Electric, AENOR y Philips Lighting). Añadido a lo anterior, está previsto para el día 13 de abril de 2015 la primera jornada URJC- UAH dentro de las actividades formativas transversales de los Programas de Doctorado, que será inaugurada por los Rectores de ambas instituciones.

Máster Universitario en Tecnologías Energéticas de Bajas Emisiones de CO2, impartido por la URJC junto con el IMDEA-Energía y CIEMAT.

Este Máster universitario, propuesto recientemente por la URJC y aprobado por la ANECA en julio de 2013, se desarrolla conjuntamente con la URJC e IMDEA Energía. Su implantación se hará previsiblemente en el curso 2015 – 2016. El Máster, de dos años de duración (90 créditos), está enfocado a una formación multidisciplinar de los alumnos, incidiendo especialmente en dos aspectos: la eficaz gestión energética en las empresas de los diferentes sectores y la utilización de otras fuentes de energía que puedan reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes asociadas a los sistemas energéticos. De este modo, el máster pretende proporcionar conocimientos y competencias en temas de energía a futuros titulados de los nuevos grados con orientación científico-técnica, y a ingenieros técnicos, ingenieros superiores y licenciados en el ámbito científico-técnico. Con este Máster se espera contribuir a cubrir la creciente demanda de profesionales especializados en ingeniería energética.

Los contenidos del Máster abarcan fundamentalmente temas de eficiencia energética, tecnologías de producción de energía con especial hincapié en las nuevas fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento de energía, su transporte y distribución, y mercados energéticos, todo ello desde una visión ambiental y de crecimiento sostenible. Colaboran en el Master profesores e investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC y del IMDEA-Energía, conforme al acuerdo establecido entre ambas instituciones.  Debe señalarse que URJC-IMDEA Energía ya vienen colaborando hace años en proyectos conjuntos de tecnologías de concentración solar y procesos termoquímicos para la producción de hidrógeno.

Para mas información pinche aquí

Máster Interuniversitario de Tecnología de la Información Geográfica, impartido por la UAH y la URJC

El Máster Interuniversitario de Tecnología de la Información Geográfica, impartido conjuntamente entre la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como objetivos principales la integración de conocimientos multidisciplinares relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) de los alumnos. Este Master surge como consecuencia de que la formación en este ámbito todavía es bastante escasa en nuestro país, pese a la gran demanda social de profesionales bien formados en estas áreas.
Las aplicaciones del máster son la planificación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales; la prevención y gestión de desastres naturales; la evaluación, seguimiento, modelización y simulación de procesos dinámicos (incendios forestales, cambios en la ocupación del suelo, crecimiento urbano, procesos de cambio en espacios rurales, etc.) y la evaluación y planificación espacial de infraestructuras e instalaciones con capacidad estructurante sobre el territorio (equipamientos sociales, espacios libres, transporte público, vertederos y otras instalaciones no deseables, etc.).

La coordinación del máster se lleva a cabo por el departamento de Geografía de la UAH, que cuenta con un doctorado de calidad en estas líneas, así como amplia experiencia docente e investigadora. Participan en esta oferta otros departamentos de la Universidad de Alcalá con notable experiencia investigadora en las temáticas del programa, como es el caso del Departamento de Matemáticas (área de ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría), el de Arquitectura (área de Expresión gráfica en la Arquitectura), y el de Geología, así como el departamento de Biología y Geología de la URJC, expertos en el manejo de estas tecnologías. También colaboran otros departamentos de la UNED, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense, y algunos investigadores de la Universidad de Curtin (Australia) y la Universidad de California (Davis).

Además, el máster cuenta con convenios con más de 30 empresas para las prácticas profesionales que forman parte del programa de estudio. Conjuntamente participan centros tecnológicos que utilizan y desarrollan estas tecnologías, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, el Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, así como centros de investigación, como el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD).
Este estudio está dirigido a Licenciados o Graduados en Geografía, Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Informática, Física, Arqueología y Matemática.

Para mas información pinche aquí

Programa interuniversitario de Doctorado en Hidrología y gestión de los Recursos Hídricos (Interuniversitario) UAH – URJC

Este Programa Interuniversitario de Doctorado compartido por la UAH y la URJC, cuenta también con la participación de Fundación IMDEA Agua. El programa tiene por objeto desarrollar la formación científica de postgrado en el contexto de las disciplinas hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de aguas superficiales, hidrogeología, calidad y tecnología del agua) y en gestión de recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social. Una parte destacada del Máster es la dedicada a la eficiencia energética en procesos de tratamiento de aguas.

Las líneas de investigación son la Tecnología del Agua, la Calidad y la Gestión del Recurso Hídrico. En la primera línea, los investigadores de la UAH implicados en la misma, son los siguientes: Eloy García, Roberto Casal y Pedro Letón. Por otra parte, los investigadores URJC responsables de la segunda línea de investigación, son Javier Lillo y Álvaro Márquez.

Para mas información pinche en UAH o en URJC

Experto Universitario en Herramientas Avanzadas en Eficiencia y Gestión Energética de Organizaciones URJC- UAH (Primera edición en Enero – Febrero 2015). Este título propio nace como fruto de una alianza institucional entre la URJC y las empresas Schneider Electric y Aenor para desarrollar diferentes actividades CEI centradas en el campo de la eficiencia energética. En este título propio además de profesionales de las entidades mencionadas participarán investigadores de la UAH, IMDEA Energía y CIEMAT, así como la colaboración de la empresa Philips Lighting. El objetivo es formar expertos en gestión energética en organizaciones, dotándoles de conocimientos en materia de nuevas tecnologías y técnicas de eficiencia energética, materiales y sistemas, así como en aspectos de gestión energética. Estos conocimientos les permitirán enfrentarse a los retos de la gestión energética en todo tipo de centros.

III Edición del Especialista en Regulación Ambiental Europea URJC. Para más información pinche aquí